Logo Final Gef cuadrado.png

FAQs - Preguntas frecuentes

Preguntas generales

¿En qué consiste esta plataforma?​


Es una plataforma que pretende acercar las áreas que aportan a la biodiversidad, con aquellas personas o empresas que podrían apoyar el financiamiento para su conservación. Para ello presenta tres módulos con diferentes propósitos y mecanismos de financiamiento. ​ Una particularidad de la plataforma es que tiene una mirada local, pues las áreas que aquí se presentan deben ser de relevancia para la biodiversidad de las comunas donde se ubican. Así, los municipios se vuelven actores principales de esta plataforma, pues son ellos quienes escogen las áreas que se publican.




​¿Qué municipios participan de la plataforma?


Son municipios con cerros, cordones montañosos o cordillera, algunos de ellos de la Región Metropolitana de Santiago y otros de la Región de Valparaíso. Todos ellos pertenecen al área del Proyecto GEF Montaña del Ministerio del Medio Ambiente. El detalle de municipios puede revisarse aquí.​




¿Quiénes administran la plataforma?​


Las municipalidades que forman parte de esta plataforma con el soporte web de PIC Parks.





Preguntas Donaciones

¿Quién presenta el proyecto de conservación de biodiversidad?​


Son las organizaciones, sin fines de lucro, las que postularán proyectos para las áreas relevantes para la biodiversidad de la comuna. De ser validados por los municipios y propietario/administrador de las áreas, pueden visibilizarse en el módulo para buscar financiamiento, el cual de completarse, les permitirá implementarse.




¿Quiénes y cómo se hace el seguimiento de los proyectos?


Son las municipalidades quienes fiscalizan el cumplimiento de las etapas de los proyectos. Al momento de postular, cada proyecto adquiere el compromiso de realizar rendiciones de ejecución y gastos, las que presenta al municipio para evaluar su cumplimiento. La documentación que se adjunte para la rendición, al igual que las evaluaciones, quedará disponible y pública para cualquier persona o empresa.




​¿Quién recauda los fondos de financiamiento percibido por lo proyectos?


La plataforma habilita un sistema de recaudación para las organizaciones con proyectos aprobados y en búsqueda de financiamiento, de manera que estas reciban los fondos directamente en sus cuentas. El módulo no cobra comisión alguna por el financiamiento obtenido por las organizaciones. La única comisión que se aplica en el proceso, y solo en caso de ser un aporte de personas, corresponde a la comisión que cobra el medio de pago, en este caso Mercado Pago.




​¿Qué tipos de proyecto son los que se pueden postular?


Los proyectos deben guardar relación con la conservación de la biodiversidad y/o servicios ecosistémicos de las áreas donde proponen desarrollarse. Como pueden ser diversas las formas en que realicen esto, aquí se mencionan algunas de las categorías o tipos de proyectos: Restauración, Educación y comunicación ambiental, Investigación y ciencia ciudadana, Levantamiento Línea de base, Elaboración/implementación de Planes de manejo, Involucramiento comunidades, entre otros.




¿Cómo inscribo mi organización para postular un proyecto y habilitar un portal PiC?


Chequea si cumples los requisitos. Si es así, la inscripción de la organización se realiza dentro de la postulación del proyecto, por lo que deberás adjuntar la documentación que se solicita.




¿Cuál es el beneficio para los aportantes?


Quien desee contribuir al financiamiento de acciones de conservación de biodiversidad, podrá conocer una serie de proyectos a desarrollarse en distintas comunas y con diferentes objetivos, y de ellos escoger a cuál quiere aportar con financiamiento dependiendo de sus propios intereses.​ Por otra parte, se maximiza el impacto del aporte ya que el financiamiento llega de forma íntegra y directa a la organización sin la aplicación de comisión alguna.




¿Quién presenta las áreas relevantes para la biodiversidad de las comunas?


Las municipalidades proponen y suben al módulo las áreas relevantes para la biodiversidad dentro de sus comunas, lo que cuenta con la previa autorización de sus propietarios o administradores.




¿Cuál es el beneficio para la conservación de la biodiversidad de estas áreas?


Poder realizar proyectos en las áreas relevantes para la biodiversidad de las comunas, brinda la oportunidad de desarrollar acciones en aquellos territorios que no cuentan actualmente con financiamiento para ello ni organismos ejecutores.





Preguntas Material particulado

Las áreas propuestas ¿son aptas para compensación en masas de vegetación?


Las áreas se encuentran en áreas priorizadas por la SEREMI de Medio Ambiente RMS para compensar en masas de vegetación. De todos modos, cuando se tramite el Programa de Compensación de Emisiones, dicha institución evaluará el área donde se propone realizar la compensación.




¿Puede tramitarse la compensación por medio de este módulo?


No. La compensación debe tramitarse con las instituciones competentes siguiendo el conducto regular.




¿De qué comunas son las áreas propuestas para este módulo?


De comunas que pertenecen a la Región Metropolitana de Santiago. Esto se debe a que el módulo está orientado al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana de Santiago (PPDA RMS).




¿Quién presenta las áreas en este módulo?


Las municipalidades proponen y suben al módulo las áreas dentro de sus comunas, lo que cuenta con la previa autorización de sus propietarios o administradores.​





Preguntas daño en biodiversidad

Las áreas propuestas ¿son aptas para compensación por daño en biodiversidad?


Las áreas presentan una Matriz de Componentes Clave, ya sea parcial o total, que permitirá a los titulares comparar la similitud del área con la del área a impactar por su proyecto. Esto servirá para ver la compatibilidad de las áreas y con ello evaluar si les es conveniente proponer mecanismos de compensación en esa área.




​¿Puede tramitarse la compensación por medio de este módulo?


No. La compensación debe tramitarse con las instituciones competentes siguiendo el conducto regular.




¿Quién presenta las áreas en este módulo?


Las municipalidades proponen y suben al módulo las áreas dentro de sus comunas, lo que cuenta con la previa autorización de sus propietarios o administradores.​