Logo Final Gef cuadrado.png
Preguntas frecuentes Cartera de Áreas y Proyectos

¿Cómo funciona la Cartera de Áreas y Proyectos?


La Cartera de Áreas y Proyectos facilita de forma gratuita a Organizaciones de Conservación de Biodiversidad sin fines de lucro una estructura de Proyecto Valorizado de Conservación de Biodiversidad, que pueda postular a financiamiento de personas y empresas. Si sus proyectos son avalados por las municipalidades y propietarios de las Áreas de Iniciativas de Conservación donde quieren trabajar, se les habilita un portal web personalizados, integrándose a una potente plataforma de financiamiento para vincularse con empresas y ciudadanos que quieran apoyar sus proyectos.

La Cartera de Áreas y Proyectos facilita de forma gratuita a su vez a las Municipalidades que proponen sus Áreas de Iniciativas de Conservación, portales web personalizados para visibilizar áreas prioritarias con el fin de propiciar que se desarrollen proyectos de conservación de biodiversidad por medio de organizaciones sin fines de lucro.




¿Quién es el administrador de la Cartera de Áreas y Proyectos?


Durante la marcha blanca a realizarse durante el 2020 será el equipo del Proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña quien será responsable de la Cartera de Áreas y Proyectos. Entre algunas funciones de la administración se encuentran el recepcionar proyectos valorizados, agregar Áreas de Iniciativas de Conservación, y habilitar los diferentes portales de Organizaciones sin fines de lucro y Municipalidades.

Durante el año 2021 serán las municipalidades quienes administren la Cartera de Áreas y Proyectos. Las municipalidades que administrarían serían las que conforman el área del Proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña, y que pueden revisarse aquí (http://gefmontana.cl/area-del-proyecto/)




¿Quién presenta el Proyecto Valorizado de Conservación de Biodiversidad?


Son las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) de conservación de biodiversidad sin fines de lucro, las que postularán Proyectos Valorizados de Conservación de Biodiversidad (PVCB) para las Áreas de Iniciativas de Conservación (AIC). De ser validados por los municipios y propietario/administrador de las AIC, pueden visibilizarse en la plataforma web para buscar financiamiento, el cual de completarse, podrán implementarse.




¿Que son los PVCB?


Los portales web permiten estructurar las acciones de conservación reales y tangibles llevadas a cabo por las ONG’s, en Proyectos Valorizados de Conservación de Biodiversidad (PVCB), los que se encuentran caracterizados y representados en un mapa por la suma de la moneda de conservación de la Cartera de Áreas y Proyectos.




¿Quién y cómo se hace el seguimiento a los PVCB?


Son las municipalidades quienes, a través de la implementación de un monitoreo continuo, fiscalizan el cumplimiento de Hitos de los PVCB. La estructura de los PVCB, junto con la moneda de conservación de la Cartera de Áreas y Proyectos, permiten implementar un proceso transparente y trazable, que permite a las municipalidades un monitoreo auditable y público de los PVCB ejecutados por terceros en sus comunas.




¿Quién recauda los fondos de financiamiento percibido por los PVCB?


La Cartera de Áreas y Proyectos, habilita un sistema de recaudación para las ONG´s con el PVCB aprobado por la municipalidad, de manera que reciba los fondos de manera directa en sus cuentas. La Cartera de Áreas y Proyectos no cobra comisión alguna por el financiamiento obtenido por las ONG’s. La única comisión que se aplica en el proceso, y solo en caso de ser un aporte de personas, corresponde a la comisión que cobra cualquier medio de pago, en este caso Mercado Pago y PayPal.




¿Cuáles son los tipos de Proyectos Valorizados de Conservación de Biodiversidad que pueden postular?


Entre las categorías se encuentran: Restauración de áreas degradadas, Reforestación con vegetación nativa, Educación ambiental, Investigación, Líneas base de conservación, Planes de manejo, Involucramiento comunitario, y Otras.




¿Cuál es el beneficio para la conservación de la biodiversidad?


La oportunidad de poder realizar PVCB en las AIC, permite poder desarrollar acciones en aquellos territorios donde se requieren medidas para resguardar la biodiversidad y servicios ecosistémicos y que no cuentan actualmente con financiamiento para ello ni organismos ejecutores.




¿Cómo inscribo a mi Organización para postular un proyecto y habilitar los portales PiC?


Solo debes cumplir con los requisitos establecidos en la Cartera de Áreas y Proyectos y postular tu PVCB por medio de la plataforma




¿Cuál es el beneficio para los aportantes?


Quien desee contribuir al financiamiento de acciones de conservación de biodiversidad, podrá conocer una serie de PVCB a desarrollarse en distintas comunas y con diferentes objetivos, y de ellos escoger a cuál quiere aportar con financiamiento dependiendo de sus propios intereses.

Por otra parte, se maximiza el impacto del aporte ya que el financiamiento llega de forma íntegra y directa a la Organización sin la aplicación de comisión alguna a la Organización a las transacciones realizadas en la Cartera de Áreas y Proyectos.




¿Quién presenta las Áreas de Iniciativas de Conservación?


Las municipalidades proponen las Áreas de Iniciativas de Conservación (AIC) dentro de sus comunas, y previa autorización de sus propietarios o administradores, con el fin de propiciar que se desarrollen allí PVCB.

Ahora bien, existirá la opción de que las ONG’s puedan postular PVCB en áreas que no se encuentren en la Cartera de Áreas y Proyectos, pero deberán considerar que la municipalidad no solo deberá avalar su proyecto, sino también la propuesta de esta área.