Áreas para compensaciones por material particulado

Justificación

El Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana de Santiago (PPDA RMS) (Decreto Supremo N°31/2016 del MMA), contempla entre otras medidas, el desarrollo de Programas de Compensación de Emisiones (PCE), los cuales buscan que se compensen emisiones de material particulado generadas por fuentes estacionarias, y una de estas formas en mediante la generación y mantención de masas de vegetación. ​

Para aquellas áreas que rodean la cuenca de Santiago y que constituyen corredores verdes, el desarrollo de PCE puede resultar una oportunidad para mantener y reforestar sus masas de vegetación, apoyando así a la conservación de los servicios ambientales que prestan estas áreas a los habitantes de la región.

Propósitos

  • Servir de repositorio de comunas con áreas para compensar en masas de vegetación, y que desean se realicen Programas de Compensación de Emisiones (PCE) en ellas.​

  • Acercar a las empresas con obligación de realizar este tipo de compensación, con comunas con posibles áreas donde pudieran proponer sus PCE.

¿Cómo funciona?

diagramas-gefnaranjo.png
15.png

A quiénes está dirigido

A personas jurídicas cuyos proyectos o actividades, al ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), adquieren la obligación de realizar este tipo de compensación de acuerdo al artículo 64° del PPDA RMS.

Mecanismo de financiamiento

Las empresas con obligación de realizar este tipo de compensación son quienes deben financiar los PCE en las áreas donde estas se realicen.

Consideraciones

Los PCE deberán ser aprobados por la Seremi del Medio Ambiente y fiscalizados por la Superintendencia del Medio Ambiente, de acuerdo al artículo 63°del PPDA RMS. Dado ello, este módulo no participa de la elaboración ni tramitación de los PCE, lo cual debe realizarse directamente con los organismos competentes.

las áreas que quieren beneficiarse de programas de compensación

 para Desarrollar Programas de Compensación de Emisiones (PCE) por MP10

Revisa el video