Áreas para compensaciones por daño en biodiversidad

Justificación

El Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) (Decreto Supremo N°40/2012 del MMA) señala que los proyectos que ingresen al SEIA y que generen efectos ambientales adversos que no sean posibles de mitigar o reparar, deberán implementar medidas de compensación orientadas a producir un efecto positivo alternativo y equivalente al efecto adverso identificado. También indica que las medidas de compensación se deben llevar a cabo en los sitios en que los impactos residuales se generen, o de no ser posible, en otra área que resulte efectiva.​

Para aquellas áreas que posean biodiversidad y servicios ecosistémicos similares a los del área afectada originalmente por los proyectos, puede resultar una oportunidad el desarrollo de medidas de compensación por daño en biodiversidad que apoyen su conservación.

Propósitos

  • Servir de repositorio de áreas a escala comunal, que aportan a la conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos, y que desean se realicen medidas de compensación en ellas.​

  • Acercar a las empresas con obligación de realizar este tipo de compensación, con áreas que posean elementos similares a los afectados por sus proyectos y donde podrían proponer medidas de compensación por daño en biodiversidad.

¿Cómo funciona?

azul.png
24.png

A quiénes está dirigido

A personas jurídicas cuyos proyectos o actividades, al ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), adquieren la obligación de realizar este tipo de compensación de acuerdo al Reglamento del SEIA y por medio de Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Mecanismo de financiamiento

Las empresas con obligación de realizar este tipo de compensación son quienes deben financiar las medidas de compensación en las áreas donde estas se realicen.

Consideraciones

Las medidas de compensación deberán ser aprobados por el Comité de Evaluación del SEA. Dado ello, este módulo no participa de la elaboración ni tramitación de los planes que las contienen, lo cual debe realizarse directamente con los organismos competentes.

las áreas que quieren beneficiarse de medidas de compensación

para la compensación de biodiversidad en el SEIA